Lo que necesitas saber del Benchmarking

Benchmarking para área de salud

Si has oído lo útil que resulta el benchmarking para una marca, pero no sabes ni qué es, ni cómo se hace, a continuación te dejamos lo que necesitas saber del Benchmarking.

¿Qué es?

Benchmarking: Método de estudio del mercado de tu área, a través del análisis de tus competidores, sus prácticas, fortalezas y debilidades, para que puedas mejorar tus procesos basándote en esta información.

El benchmarking es una herramienta sumamente popular para todo tipo de empresas, pero sobre todo en el sector de la salud, es una excelente forma de iniciar tu presencia en la redes, ya que como hemos mencionado en posts pasados, en el tema de la salud, es necesario tener mucho cuidado para evitar problemas tanto con tus seguidores como con tus pacientes.


¿Para qué?

Poner atención a los comportamientos, cambios y mejores de las marcas o personas que buscan llegar a los mismos pacientes que tú, es la mejor forma de saber qué cosas funcionan y cuáles es mejor evitar sin tener que correr el riesgo primero. Dicen que hay que fallar para aprender, pero eso no significa que debas ser tú el que falle para recoger los aprendizajes.  

Además, el benchmarking te permite comenzar a ser más consciente de tus propias debilidades y problemas a mejorar. A veces es fácil pasar por alto tus propios errores cuando no tienes punto de comparación, pero tener ejemplos claros y solidificados de cómo funciona una marca exitosa, te ayudará a tener una perspectiva más clara de qué hacer para mejorar.


¿Cómo se hace?

Realmente el benchmarking es un proceso sencillo pero si requiere de tiempo y una meta clara. ¿Quieres observar a tus competidores para obtener ideas sobre contenido, sobre cuáles plataformas funcionan mejor, saber cuáles son las últimas tendencias? 

Independientemente del motivo, si vas a hacer benchmarking necesitas saber qué buscar, sobre todo porque hay una cantidad infinita de contenido y de perfiles, por lo que si vas a cada uno sin una idea clara de lo que quieres encontrar, te vas a abrumar y rendir el primer día.

Comienza delimitando plataformas de doctores o marcas parecidas a la tuya, y si no encuentras alguna que se ajuste a lo que quieres, busca por diferentes especializaciones o servicios.

También recuerda que el benchmarking no se hace una vez y listo. Las estrategias, tendencias, y sobre todo los algoritmos cambian. Actualiza tu análisis al menos cada 3 meses, pero sé consumidor frecuente de las estrategias de tu competencia y de tus referentes en el mercado, esto te ayudará a inspirarte y a ver cómo se va moviendo el ecosistema digital.

Así que no lo olvides, establece tu meta, define qué empresas o marcas pueden darte la información que buscas y recuerda, aunque el benchmarking  es una herramienta que todos pueden utilizar, dependiendo de la escala que le quieras dar, buscar y analizar lo encontrado toma tiempo, por lo que la clave es la consistencia y la organización.


 

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que el benchmarking no es copiar y pegar lo que veas en otras cuentas, sobre todo porque en el área de la salud, es muy fácil que se note el plagio. Las personas aprecian la autenticidad y no dudarán en señalar cualquier elemento que se parezca demasiado entre contenidos.  

Adapta las tendencias a tu estilo, no al contrario. No pierdas tu originalidad, tu personalidad como doctor es lo que más atraerá a nuevos pacientes y mantener a los que ya tienes, satisfechos con la su elección de haberte escogido.

 


¿Necesitas una agencia de Marketing de salud? Escríbenos a través de whatsapp, te asesoramos sin ningún compromiso.

(+57) 300 845 2844

www.miacreativa.com

https://linktr.ee/mia_creativa 

___

Mira este blog sobre ¿Cómo convertir visitas en pacientes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *